lunes, 26 de enero de 2009

COMUNICACIÓN INTEGRAL: Los medios de comunicación

¡HOLA NIÑOS Y NIÑAS!

¿Cómo se encuentran hoy? Seguro que con muchas ganas de aprender más cosas.

Pero primero unas preguntitas: ¿dónde sueles escuchar la música de tu cantante preferido?, ¿dónde has visto El Chavo del 8?, ¿cómo te enteras de las noticias que han ocurrido el día anterior o dónde salen los crucigramas que hace tu papá? y ¿cómo haces para comunicarte con tus amigos y mandarles una información? Quizá estés pensando en algunos aparatos conocidos por todos como la radio, la televisión, el periódico o la Internet, pero ¿sabes qué son todos ellos?, ¿has escuchado alguna vez sobre los medios de comunicación?

Atención, lee con atención el siguiente texto y responde las preguntas que están al final de la lectura. Vas a enterarte de muchas cosas interesantes.

Los medios de comunicación

Los medios de comunicación son los instrumentos o modos por los cuales se realiza el proceso de comunicación. Existen muchos, pero los más conocidos son aquellos conocidos como mass media o medios de comunicación masivos, así que nos vamos a centrar en ellos. Pero antes de pasar a describirlos vamos a ver un video divertido sobre la historia de los medios de comunicación:


Además, en el siguiente link encontrarás un poco más de información al respecto, nunca está de más:


Pero nosotros sólo nos vamos a centar en los más populares actualmente, por ejemplo, la radio es muy utilizada para el entretenimiento, pues la música de todas las generaciones del pasado siglo y el actual se proyecta por radio; todos los éxitos músicales del momento aparecieron y siguen apareciendo primero por las emisiones radiales, además de programas especializados en diversos géneros musicales.


Para que sepas un poco más sobre la radio vista la siguiente página:

http://es.wikipedia.org/wiki/Radio_(medio_de_comunicación))

La llegada de la imagen en movimiento en la televisión fue toda una revolución: la gente podía ver programas que se presentaban como si fuera la vida real, con sonido e imagen a la vez. Luego llegó la televisión por cable, con la posibilidad mucho mayor de cruzar las fronteras, pues de eso se trata justamente la televisión: tele "distancia" y visio "visión", es decir, visión a distancia.

Aquí tienes un link con el que podrás descubrir más cosas sobre la televisión:

http://es.wikipedia.org/wiki/Televisión

Hay un medio que es mucho más antiguo que los dos anteriores, pero la diferencia con los medios de comunicación descritos anteriormente se centra en que el periódico es un medio escrito, donde básicamente la noticia se presenta redactada por un periodista y, ahora más que antes, acompañada de fotografías e ilustraciones.

Este link te dará más información sobre los periódicos:

http://es.wikipedia.org/wiki/Prensa_escrita

Por último tenemos la Internet. Las enormes ventajas para la comunicación que presenta son casi mágicas, pues cualquier persona del mundo puede intercambiar información de todo tipo: desde videos cotidianos en YouTube hasta un diario de vida en un blog; desde conversaciones virtuales a través de chat, messenger y con webcam incluida hasta un conjunto vivencial de álbumes fotográficos en hi5. Es decir, toda una gama de oportunidades para dar y recibir información, entretenimiento y sobre todo, comunicación.

Este enlace te ayudará a conocer más sobre la Internet:


La nueva era de las comunicaciones está aún en marcha. Así pues, amig@s, según lo leído en este texto, respondan las siguientes preguntas de acuerdo con su experiencia:
  1. ¿Cuál es el medio de comunicación que más utilizas?
  2. ¿Crees que son útiles los medios de comunicación? ¿Por qué?
  3. ¿Consideras que los medios de comunicación son sólo para informar y entretener o tienen más funciones?
  4. ¿Cómo crees que va a progresar la tecnología de las comunicaciones? ¿Crees que van a surgir nuevos medios de comunicación?
  5. ¿Sientes que la Internet está desplazando a los demás medios de comunicación y ya no los vamos a necesitar en el futuro?
  6. En el pasado, no existían estos medios de comunicación, ¿cómo crees que se comunicaban las personas?
  7. ¿Te imaginas cómo sería un mundo sin medios de comunicación en la actualidad? ¿Cómo te comunicarías con los demás?

Si quieres seguir sabiendo más sobre este tema tan interesante, te invitamos a navegar por las siguientes páginas Web:

http://www.promonegocios.net/publicidad/tipos-medios-comunicacion.html

http://jihan-benitez-vidal.blogspot.com/2007/12/tipos-de-medios-de-comunicacion.html

Bueno amig@s, eso es todo por hoy, ojalá hayan aprendido un poco más sobre los medios de comunicación. Justamente, este blog también es uno de ellos. Ya ven, aquí tienen uno más en su lista.

Hasta la próxima.

No hay comentarios: